ABUSO SEXUAL Y ASPECTOS COGNITIVOS

Lic. en Psicopedagogía María Viviana López Elizarán

RESUMEN
Objetivos: Conocer el impacto que produce el abuso sexual en el niño / niña de acuerdo a la edad madurativa, en las habilidades lingüísticas y las funciones perceptivas. Describir los distintos indicadores clínicos de abuso. Materiales y métodos: la muestra estuvo constituida por 186 niños/niñas que sufrieron abuso sexual, cuyos casos fueron denunciados. El grupo etario se conformó por 31 niños/niñas de 3 a 5 años, 108 entre 6 y 12 años y 47 adolescentes entre 13 y 16 años. Las habilidades lingüísticas y funciones perceptivas se evaluaron con Test de Inteligencia: Wppsi y Wisc III, y los indicadores se establecieron a través de entrevista con respuestas dicotómicas. Diseño: descriptivo – comparativo - transversal. Resultados: se detallan de acuerdo al siguiente orden etario: rango de 3 a 5; 6 a 12 y 13 a 16. El género: niñas que han sufrido abuso 61%, 91% y 91%; niños 39%, 9% y 9%. Abusador: papá: 57%, 32% y 30%. Pareja de la mamá: 10%, 18% y 36%. Tiempo en develar el abuso: 0 a 2 años: 75%, 39%, 22%; 3 a 5 años: 9%, 28%, 24%, más de 5 años: 0%, 19%, 43%. Indicadores: enuresis: 87%, 46% y 23%, encopresis: 45%, 21% y 4%; alteraciones del sueño: 45%, 61%, 70%; miedos: 84%, 77%, 79%; baja autoestima: 39%, 64%, 68%; estigmatización: 48%, 63%, 64%; dolores: 55%, 62%, 68%; alteraciones alimentarias: 32%, 36%, 55%; fugas: 2%,27%,43%; robo: 19%, 23%,23%; autoagresión: 39%, 36%, 49%. Las habilidades lingüísticas y las funciones perceptivas se considera la X= 10 y Dt +/ 3. Se presentan las medias por grupo etario. Información: 10,3 - 5,8- 5,1; Analogías: 10,7-6,7- 5,1, Vocabulario: 12,3- 6,9- 5,2 y Comprensión: 8,4-7,1- 5,9. Los procesos perceptivos: Identificación de detalles: 9-4,9- 4,1. Procesos temporo- causales, grupo etario dos y tres: 6,8- 6,4. Conclusión: En los niños víctimas de maltrato por abuso sexual se produce un deterioro muy significativo en las estructuras y esquemas cognitivos a medida que aumentan en edad, y aumentan los años de secreto, que determinaran una manera particular de conocer y conceptualizar el mundo, que se manifestará en modelos conductuales, en el lenguaje expresivo y comprensivo, en la capacidad de percibir la realidad y establecer relaciones temporo causales.

198 Medicina Infantil 2011; XVIIII: [PDF]

Coordinadora del Centro PAPMAI. Quilmes.
Integrante de la Red Nacional de Psicopedagogía.
Instituciones de Salud y Educación Garrahan. Gran Buenos Aires.