FUNCIONES NEUROPSICOLOGICAS EN NIÑOS
Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS POR DEFICIT
DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
CON Y SIN COMORBILIDAD PSIQUIATRICA

Dres. A. Zambarbieri, P. Kestelman, L. Bin, H. Waisburg

INTRODUCCIÓN
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno que se caracteriza por una pauta persistente de problemas vinculados con:
• Dificultades en el campo de la atención (disatención).
• Dificultades en la regulación del nivel de actividad (hiperactividad).
• Dificultades en el control de los impulsos (impulsividad). Es heterogéneo y puede presentar diferentes combinaciones de síntomas1,2. Se inicia comúnmente en la infancia y está reconocido por la Organización Mundial de la Salud, organismo dependiente de las Naciones Unidas. Es más frecuente en varones, en proporción de 8 a 1 y afecta del 8 al 10% de niños en edad escolar. El TDAH persiste hacia la vida adulta en el 40% de los casos, e implica un alto costo para el paciente, su familia y la sociedad. Los niños y adolescentes con TDAH presentan alteraciones en el funcionamiento familiar, social y escolar como así también tienen mayor riesgo de tener asociados otros cuadros psiquiátricos como trastorno de conducta, trastorno de ansiedad o alteraciones en el estado de ánimo3,4. Los trastornos de ansiedad (ansiedad de separación, ansiedad generalizada, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, crisis de angustia, etc.) son preocupaciones persistentes que afectan el funcionamiento global del niño y reúnen criterios diagnósticos específicos5. Se presentan junto al TDAH en un 20% de los casos de acuerdo a estudios epimediológicos de población clínica. Se presenta en aproximadamente el 2% de los niños y entre el 4-8% de los adolescentes6.

207 Medicina Infantil 2011; XVIIII: [PDF]

Servicios de Clínicas Interdisciplinarias y Salud Mental.
Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.