PERFIL COGNITIVO DE NIÑOS CON MEDULOBLASTOMA
QUE CULMINARON SU TRATAMIENTO ONCOLOGICO.
Caracterización de los procesos mnésicos

Lic. A. González1, Dres. M. Palladino2, D. Alderete3, L. salvia4, Psp. M. Cuevas5,
Dr. H Waisburg6

RESUMEN
Objetivos: Reportar las características de los procesos mnésicos dentro del perfil cognitivo de niños con meduloblastoma en edad escolar que hayan culminado su tratamiento médico. Sujetos y Métodos: Estudio descriptivo, prospectivo, transversal, observacional. Muestra secuencial transversal de 23 niños. Instrumentos: Selección de Pruebas de las Escalas WISC IV; TOMAL; CAS; Graffar. Resultados: Edad: mediana 125 meses (rango 70/180). Las puntuaciones más conservadas, se encuentran en la comprensión verbal. Los aspectos atencionales, la velocidad de procesamiento y el razonamiento perceptivo presentan déficits de rango entre moderado y severo. En las memorias verbal, visual y de trabajo, se registran déficits de rango entre leve y moderado. En las tareas de memoria con ensayos sucesivos, se describen curvas de aprendizaje fluctuantes en el 96% de la muestra en la memoria verbal y en el 78% en la memoria visual, independientemente del CI, de las variables orgánicas, del status atencional y socio-educativo. Conclusiones: Los déficits cognitivos ubican a esta población en una situación de riesgo de fracaso escolar; comprender su especificidad, resulta clave para el diseño de intervenciones. La valoración de los procesos mnésicos requiere de especial atención dentro de la descripción del perfil cognitivo de estos niños, ya que ocupan un lugar central en el proceso de aprendizaje.

190 Medicina Infantil 2011; XVIIII: [PDF]

1. Servicio de Clínicas Interdisciplinarias. Becaria de Investigación.
2. Servicio de Clínica Pediátrica. 3. Servicio de Hematooncología.
4. Servicio de Salud Mental. 5. Servicio de Clínicas Interdisciplinarias.
Psicopedagoga Principal. 6. Servicio de Clínicas Interdisciplinaria.
Jefe de Servicio. Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.