ESTABILIDAD EN EL DIAGNÓSTICO, LA COGNICIÓN y EL LENGUAJE EN UN GRUPO DE NIÑOS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

Dra. S. Napoli, Lic. L. Araoz, Dras. S. Liendo, M. Bellotti, C. Belottini, M. M. Contreras.

RESUMEN
Objetivo
: observar la estabilidad del diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo (TGD)de la cognición y del lenguaje en una muestra de niños menores de 5 años. Material y Método: 32 niños (30 varones, 2 niñas) con diagnóstico de TGD (realizado con CARS, criterios de DSM IV y criterio clínico). Evaluación del desarrollo con CAT. Dos años después reevaluación con ADI-R,ADOS, criterios del DSM IVy criterio clínico. Cognición: Test Raven. Resultados: En la primera evaluación el diagnóstico se realizó a los 42 meses :1:11 (25-63). TA 23 (71%), TGDNE 9 (28%). Desarrollo: 4 niños normales; 14 retraso, y 14 no evaluables. Lenguaje: 13 (40%) verbales, y 19 (60%) no. En la reevaluación la edad fue de 76 :1:15 meses (50 a 114). Los diagnósticos fueron: TA20 (62,5%), TGDNE8 (25%), retardo mental 1 (3%), no cumplen criterios para TGD 3 (9,3%) 1 ADHD,2 signos residuales en conducta. Evaluación cognitiva: normal 10 (31%); retraso 19 (59%); 3 (9.4%) no accedieron. Lenguaje: 65% (21/32) verbales. Del grupo total, 25 (78%) niños mantuvieron el diagnóstico, 28 (87%) permanecieron dentro de la categoría TGD. En cambio sólo el 37% mantuvo el diagnóstico cognitivo. Conclusiones: la estabilidad del diagnóstico de TAfue alta en un período entre 2 y 5 años. La estabilidad de la cognición fue baja.

8 Medicina Infantil 2010; XVII: [PDF]

Servicio de Clínicas Interdisciplinarias.
Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.