EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO EN LA ASISTENCIA
PEDIÁTRICA DE ALTA COMPLEJIDAD

Licenciadas Laura Selvatici* y Virginia Schejter**
Colaboradoras: Julia Cegatti, Paulette de Raco, Florencia Ugo, Malena Jesiotr
Consultoría de Psicología Institucional, Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan

RESUMEN
Este trabajo describe diversos modelos de intercambio sistemático entre profesionales nucleados en programas o en consultorios interdisciplinarios, como así también otros estilos de intercambio más asistemáticos. Para la diferenciación de las modalidades de intercambio se consideró la presencia de reuniones preestablecidas y el sostenimiento de un tiempo prolongado de intercambio y se caracterizó la coordinación de los encuentros. En este estudio de caso con carácter exploratorio y descriptivo se triangularon metodologías de investigación cualitativa: entrevistas en profundidad, observaciones y diario de campo. Como resultado de la investigación fue posible identificar, mediante metáforas, los modos en que los integrantes de los diversos equipos observados se representan los intercambios: 1. los modelos de “sacrificio y cacería”, de “locales y visitantes” y el “diplomático” describen diversas modalidades de intercambio asistemático. 2. Los modelos de “sostén”, “auditoría”, de “juego” y “trabajo hormiga” refieren a tipos de intercambio sistemático. Una característica en común en todos los equipos estudiados es la existencia de una co-coordinación con roles, tareas y liderazgos diferenciados. No se observó en ninguno de los equipos la existencia de un liderazgo único. La investigación permitió establecer que la mayor sistematización de los intercambios favorece el procesamiento de la confrontación de ideas e intereses inherentes al campo de trabajo. El esfuerzo de trabajar interdisciplinariamente es valorizado, a pesar de que se percibe una pérdida de autonomía. En los equipos estudiados en esta investigación, el enfoque global del paciente requirió en la práctica de la presencia muy activa de profesionales de diferente formación y la discusión en conjunto tanto de las reglas de organización (cómo se hace) como de los criterios asistenciales (qué hacer).

21- Medicina Infantil 2007; XVI Nº 1[PDF]

* Becaria de investigación de Psicología Institucional, beca otorgada por la Fundación del Hospital de Pediatría Garrahan.
** Coordinadora del equipo de Psicología Institucional del Hospital de Pediatría Garrahan. Directora de los proyectos de investigación.