Conducta adaptativa y calidad de vida en niños de
3 a 6 años con cardiopatías congénitas.
Su relación con el medio ambiente de crianza

Lics.  Daniela N. Marin, M. Laura Sorbara


RESUMEN
Los niños con cardiopatías congénitas tienden a presentar dificultades en la adquisición de pautas madurativas y en su conducta adaptativa. Se estudió su relación con los estilos de crianza generados por el estrés que genera la enfermedad. Objetivo: Evaluar calidad de vida y conducta adaptativa de niños de edad preescolar con diagnóstico de cardiopatías congénitas atendidos por el equipo de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo del Hospital Garrahan. Diseño: observacional, prospectivo, transversal. Población: niños con cardiopatías congénitas, que cumplan con los criterios de inclusión y brinden consentimiento. Instrumentos de medición: Cuestionario PedsQ 4.0, Adaptative Behavior Scales, Vineland-II. Adicionalmente se registraron datos obtenidos en entrevistas con niños y cuidadores. Los datos se analizaron con STATA 9.0. Resultados: muestra constituida por 47 pacientes, mediana de 3,9 años, 57% masculinos, 74% procedentes del conurbano, 34% resolución quirúrgica completa, 98% con necesidades básicas satisfechas, 72% madre ama de casa, con dedicación exclusiva al cuidado del hijo, 97,87% con redes de apoyo. La percepción de calidad de vida fue alta. La conducta adaptativa arrojó puntuaciones bajas en las áreas Comunicación 95,74%, Socialización 53,19% y Motricidad 100%, en área Habilidades de la vida cotidiana el 51% tuvo puntajes adecuados. En las entrevistas se evidenció que las familias conviven con temor a que su hijo se descompense, la enfermedad condiciona la relación con la familia, los niños reciben trato privilegiado y crianza permisiva. Los padres tienen dificultades para delegar los cuidados en otra persona y los niños son tímidos e inseguros con baja tolerancia a la frustración.

078 Medicina Infantil 2017; XXIV [PDF]

Servicio de Salud Mental.
Hospital de Pediatría Juan P Garrahan.