Diseño de un instrumento para Educación
terapeútica dietoterápica en pacientes
pediátricos con Enfermedad Renal Crónica
en hemodiálisis: Resultados preliminares*


Dres. S. Arroyo Parisi1, N. Bueno1, C. Vezzani2, S. Blasi2

RESUMEN
Introducción
: En la ERC en edad pediátrica la malnutrición, las alteraciones del metabolismo fosfocálcico, las complicaciones cardiovasculares aumentan la morbimortalidad y afectan el crecimiento y desarrollo. Los nutrientes críticos son proteínas, fósforo y sodio. Las enfermedades crónicas demandan adherencia al tratamiento y autocuidado, es fundamental la Educación Terapéutica del Paciente. Objetivo: Evaluar el uso de un instrumento didáctico diseñado para fomentar adherencia al tratamiento dietoterápico y autoeficacia de pacientes pediátricos con enfermedad renal. Materiales y métodos: Estudio descriptivo longitudinal. Población: pacientes de 9 a 18 años en tratamiento de hemodiálisis en un hospital pediátrico. La propuesta es el diseño y presentación de material didáctico para educación nutricional en el cuidado de nefropatías. Se evaluó conocimiento pre y post educación ingesta previa y post, y p sérico. Resultados: La muestra contempló 20 niños. Las encuestas de conocimiento posteriores a la intervención mostraron un incremento, promediando 90.3%, versus 72.8% previo. La adecuación de la ingesta de fósforo acorde a la RDA mejoró en 25% de los casos, 10% para proteínas, y 60% para sodio. Los análisis bioquímicos posteriores mostraron una disminución de fósforo sérico en 55% de los casos. Conclusiones: Se demostró una respuesta favorable a la intervención según los ejes abordados. El uso del instrumento representa una herramienta pedagógica sencilla para la adquisición de los conocimientos, que permite un aprendizaje activo y desarrollo de habilidades en la práctica cotidiana.

245 Medicina Infantil 2013; XX [PDF]

1 Universidad ISALUD, Bs. As., Argentina.
2 Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.