EVALUACION DE UNA ESTRATEGIA DIFERENTE PARA LA
ENSEÑANZA DE LA METODOLOGIA CIENTIFICA EN UN
HOSPITAL PEDIATRICO

Dres. G. Demirdjian, G. Converso, E. Echezarreta, M. Rivarola, A. Belgorosky

RESUMEN
Introducción: Con el propósito de promover la investigación en el ámbito institucional, se inició en 1994 en el Hospital Garrahan un Programa de Docencia en Metodología de la Investigación para profesionales en formación. Este estudio tiene como objetivos describir las etapas de desarrollo del programa y analizar sus resultados a cuatro años de su implementación. Población: Participaron de esta experiencia educativa, entre junio de 1994 y junio de 1998, residentes y becarios de perfeccionamiento clínico del mencionado hospital pediátrico. Material y métodos: El programa incluyó dos niveles: (a) un primer nivel de Talleres de Lectura Crítica de Trabajos Científicos evaluados por medio de un pre-postest, y (b) un segundo nivel de Talleres de Elaboración de Protocolos de Investigación evaluados mediante el análisis metodológico de los proyectos. Resultados: Se realizaron 14 talleres (3 de Lectura Crítica y 11 de Elaboración de Protocolos) en los cuales participaron 304 profesionales. La evaluación del Taller de Lectura Crítica (n=108) mostró entre los puntajes de pretest (mediana=2; rango=0-5) y postest (mediana=5; rango=4-5) una diferencia altamente significativa (prueba de los rangos de Wilcoxon: p<0.00001). La comparación de los puntajes de los 36 proyectos diseñados en el Taller de Elaboración de Protocolos (X=16.17; I.C 95%=15.19-17.15; D.S.=2.89) y los 43 del grupo control (X=7.53; I.C 95%=6.33-8.74; D.S.=3.92) mostró diferencias estadísticamente significativas (p<0.001; T test de Student para muestras independientes). Conclusiones: El Programa de Talleres de Metodología de la Investigación es una estrategia educativa útil para fomentar la interpretación crítica de la bibliografía y facilitar la realización de proyectos de investigación en el ámbito hospitalario.

210- Medicina Infantil 2001; VIII Nº 3 [PDF]

Dirección Asociada de Docencia e Investigación.
Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.