Evaluación de la realización de talleres de diseño de investigación en el postgrado.
Dra. Graciela Derriirdjian.

RESUMEN
Se evalúa en el siguiente estudio la utilidad de la realización de talleres de diseño de investigación para diferentes momentos del postgrado, en un medio hospitalario. Se realizaron 6 talleres de diseño de investigación para médicos de diversos grados de formación (residentes, becarios y profesionales de planta). Los talleres  tuvieron como objetivos la elaboración de un protocolo de investigación bajo asesoría metocialágica y la adquisición de los conocimientos teóricos conceptuales de Metodología necesarios para este fin. Los resultados se evaluaron a través del análisis metodológico de los protocolos resultantes, y de un pre y post-test de aprovechamiento para medir incorporación de conocimientos. Las diferencias entre pre y post-tests evaluadas por T-test de Student fueron significativas globalmente (p=0.0001) y para cada uno de los 3 niveles (p=0.00Ci635 p=0_00171 p=0.000199). Se analizan también datos de la evaluación metodolágica de los protocolos resultantes y de su comparación con una muestra de protocolos realizados por profesionales del mismo hospital que no recibieron la intervención educacional. Se concluye que la enseñanza teórico-práctica de Metodología de Investigación en distintos niveles del postgrado es una estrategia útil para mejorar la calidad de la investigación clínica en el ámbito hospitalario. 

095 Medicina Infantil 1996; III [PDF


 Comité de Investigación Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.