Crisis asmática grave en niños.Experiencia de seis años en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y seguimiento a largo plazo.
Ores. J.C. Vasallo, L. Landry, A. Saporiti, H. Gonzalez Pena y M. Grenoville 

RESUMEN
El objetivo del trabajo fue analizar la experiencia de 6 años en los pacientes con crisis asmática admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Pediatría J,P.Garrahan en relación a: historia previa,evolucián en la UCI y seguimiento a largo plazo. Para ello se revisaron las historias clínicas de los niños mayores de 2 años internados con diagnóstico de crisis asmática entre agosto de 1987 y febrero de 1993. Se registraron 27 episodios de crisis asmática en 25 pacientes (17 varones, 8 mujeres) siendo la mediana de la edad 66 meses (r 24-180).51 comienzo de la enfermedad fue antes del año en el 40% de los pacientes. E! 64% tenia asma severo. Los motivos más frecuentes de ingreso en LiCl fueron la solicitud de ARM (36%) y el score de Wood 5 (33%), Solo el 37% de los pacientes presentó una PaCO2 > 45 torr en el momento de la admisión. Once pacientes (41%) re-quirieron ARM siendo la claudicación respiratoria inminente su indicación más frecuente (48%). La duración promedio de la ARM fue de 40 he (r 24-72).La hipoventilación controlada se utilizó como estrategia de AFIM. Ningún paciente requirió intubaCión endotraqueal de emergencia por paro cardiorrespiratono o apnea. No se registraron episodios de barotrauma, ni mortalidad en esta serie de enfermos, El valor del VEF, fue normal al alta en el 80% de los pacientes. Doce pacientes fueron seguidos en el Servicio de Neumonologia del Hospital Garrahan y al cabo del tercer año de evolución 7 mejoraron su enfermedad en forma manifiesta.
Palabras clave: crisis asmática, asma, status asmaticus, asis-tencia respiratoria mecánica, cuidados intensivos pediátricos.

Unidad de Cuidados Intensivos y Servicio de Neumonologia Hospital de Pectiatria Juan P. Garrahan Recibido: 21-11-94 Aceptado: 15-01-95 Correspondencia a: Dr. Juan Carlos Vasallo Unidad de Cuidados Intensivos Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan Combate de los Pozos 1881 (1245) Buenos Aires.

 

003 Medicina Infantil 1995; II [PDF


Unidad de Cuidados Intensivos y Servicio de Neumonologia
Hospital de Pectiatria Juan P. Garrahan