PROGRAMA DE PROMOCION DE LA LACTANCIA
MATERNA EN UN HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

Licenciadas: Sandra Blasi, Fabiana Quattrone

RESUMEN
Con el propósito de evitar la suspensión y promover el mantenimiento de la Lactancia Materna en niños menores de 6 meses internados, fueron incluidos en la Campaña 1.304 niños que ingresaron a las áreas de Cuidados Intermedios y Moderados y Recuperación Neonatal en el período de mayo de 1998 a mayo de 2000. Las siguientes estrategias-Apoyo, Apoyo-extracción manual, Apoyo-relactación, Apoyo-enseñar prendida y Relactación- extracción manual, fueron implementadas por los consejeros de Lactancia. Las variables evaluadas fueron agrupadas en: datos de clasificación del paciente, datos del paciente informados por la madre, datos de la madre en relación a la lactancia del niño y status del paciente a su egreso. El resultado se evaluó mediante la situación inicial y la situación final (éxito++, éxito+, fracaso-- y fracaso-). Análisis estadístico: Se utilizo el análisis discriminante (coeficiente de Fisher y el Wilk´s Lambda y análisis bivariado lineal utilizando el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: Del total de casos se obtuvo éxito en 1.154 (88,5%). Las variables más discriminativas fueron: el tiempo de hospitalización, el área de cuidado y la situación inicial, resultando el mayor éxito en las áreas de cuidados intermedios y menor éxito asociado a mayor tiempo de hospitalización. En el análisis bivariado lineal se detectó correlación de las estrategias aplicadas con el resultado de la campaña (éxito/fracaso) (Pearson: +0.095 (Sig.0.01) Two tailed). En relación a la situación inicial : de los 495 niños que ingresaron con alimentación a pecho mantuvo el 86% lo mantuvo al egreso, mientras que de los 575 niños que ingresaron con pecho y fórmula el 70% egresó sin cambios y el 26% la revirtió absolutamente. Los 135 casos que ingresaron con alimentación por sonda, el 30% egresó con alimentación a pecho y el 49% con pecho y fórmula, en ambos casos la situación fue exitosa. Las causas maternas fueron las más frecuentes razones de administración de fórmulas (68%). Se logró revertir en un 26%, con éxito++, y en un 68%, con éxito+. Variables maternas: El deseo de amamantar. (p<001) fue más significativo en relación con el éxito que la experiencia previa de amamantamiento. De las estrategias la más exitosa fue el Apoyo en el 67% de los niños siendo a su vez la más utilizada (62%). Conclusiones: La historia del hospital se ha revertido, del 60% de abandono de la lactancia al momento del alta en 1994, en la actualidad esta proporción disminuyó al 12%. Identificar los factores asociados al éxito o fracaso va a permitir optimizar los resultados en un Hospital de alta complejidad al mismo tiempo que la Campaña sienta las bases para su multiplicación en otros hospitales pediátricos.

218- Medicina Infantil 2001; VIII Nº 3 [PDF]

Area de Alimentación.
Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.