Percepción de residentes de pediatría en cuanto
a su formación en contenidos transversales.
Investigación cualitativa con grupos focales

Dres. Lucia Hurst*, Martina Prina**, Hernán Rowensztein***, Gabriela Bauer****


RESUMEN
Introducción: Los programas de residencia médica son uno de los principales sistemas de formación de especialidades básicas y posbásicas. A partir del análisis “evaluación participativa” de la OPS en 2002 y el informe de la dra. M. Rosa Borrell en 2005, el Ministerio de Salud de la Nación definió bloques transversales en las bases curriculares. Los contenidos transversales abordan problemas centrales del campo de la salud y de la atención, comunes a todas las profesiones médicas. Contextualizan y determinan el ejercicio profesional. El propósito de este trabajo es contribuir a la evaluación del programa de residencias tomando como objeto de interés a los sujetos participantes de las residencias. Objetivo comprender las percepciones de los residentes de Pediatría del Hospital Garrahan sobre la formación en contenidos transversales. Población y métodos. 4 grupos focales, con 4-6 residentes de tercer y cuarto año de pediatría del Hospital Garrahan. Con ejes de discusión previamente planificados, con un tiempo de duración (120 minutos), en un ambiente no directivo, con múltiples disparadores. Análisis: los contenidos de los grupos focales se analizaron a través de la metodología de “teoría fundamentada en los datos” asistido por el programa ATLAS. Ti (versión 8). Resultados. Participaron 20 residentes, con una mediana de edad de 27 +/- 2 años. A partir de los tres ejes de discusión planificados para los grupos focales se elaboraron núcleos temáticos: normativo institucional, programa de formación, dinámicas de aprendizaje, sectores y climas de trabajo, el paciente y su familia, displicencia. En primer lugar, se reconocieron ingresando a una institución con normas de funcionamiento, en donde “la planta” se describió como la figura normativa predominante. En cuanto al programa de formación, hubo satisfacción con las capacidades alcanzadas. Sin embargo, se debatió si el perfil de profesional alcanzado permite reconocer determinantes de salud más allá de las comorbilidades estrictamente médicas. Surgieron problemáticas vinculadas a los límites del modelo médico hegemónico y la necesidad de nuevos enfoques de aprendizaje a través de la problematización del paciente en su contexto social. Definieron los casos clínicos como la mejor forma de abordar el conocimiento sobre un tema. Surgió espontáneamente el tema de la discriminación. Conclusión: a través de los grupos focales, como espacio de escucha activa de la experiencia cotidiana de trabajo de los residentes del Hospital Garrahan surgieron problemáticas vinculadas a los límites del modelo médico hegemónico y la necesidad de enfoques de aprendizaje a través de la problematización del paciente en su contexto social.

027 Medicina Infantil 2019; XXVI [PDF]

* Residente 4° año de Pediatría.
** Antropóloga. Facultad de Filosofía y Letras UBA.
*** Coordinador de Formación de RRHH.
****Jefe de Servicio de Condiciones Crónicas Complejas.
Hospital Nacional de Pediatría Juan P Garrahan.